Logo de la Diputación de Castellón Logo de Castelló Ruta de Sabor

Actualidad

Santi Pérez expondrá en el Espaitec los avances registrados en materia de trazabilidad por los productos de Castelló Ruta de Sabor

Santi Pérez expondrá en el Espaitec los avances registrados en materia de trazabilidad por los productos de Castelló Ruta de Sabor
14 de Junio de 2020

El diputado provincial de Desarrollo Rural y Acción Contra la Despoblación, Santi Pérez, participará el próximo miércoles en la presentación del seminario sobre trazabilidad en el sector primario que organiza el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (Espaitec). En su intervención se referirá a los pasos que está dando la marca Castelló Ruta de Sabor para mejorar la calidad de sus productos y conseguir que resulten más competitivos e introduzcan parámetros de valor añadido. Pérez compartirá presentación con el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres.

Se trata de una cita importante porque la actual normativa sobre la trazabilidad de alimentos no aborda en detalle cómo se debe proceder para garantizar la seguridad de la cadena de valor de los alimentos. No obstante, en el sector primario ya son realidad tecnologías como blockchain e internet de las cosas (IOT) por su capacidad para aportar soluciones en tiempo real para garantizar la seguridad en todo el proceso de producción, distribución y venta. Este webinar gratuito tiene entre sus objetivos mostrar casos reales de aplicación de estas tecnologías para mejorar la trazabilidad en la cadena de valor del sector primario.

La jornada contará con la participación de expertos que ayudarán a descubrir el blockchain aplicado al sector primario y cómo esta tecnología puede favorecer la transparencia de los procesos, la seguridad de las transacciones y su inalterabilidad. También se explicará que la trazabilidad ayuda a mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia.

La jornada se dirige a las personas interesadas en la innovación aplicada al sector primario, con atención especial a la agricultura y la ganadería. También resulta de interés para los responsables de las administraciones públicas y los profesionales y las asociaciones vinculadas al sector primario, así como para las empresas innovadoras que trabajan en el desarrollo de las tecnologías aplicadas al sector.

Por motivos de aforo de la plataforma, para participar es necesario realizar la inscripción previa a través de este formulario (https://forms.gle/vE1m79r2k6uXXFMb6) antes del martes 16 de junio de 2020.