Logo de la Diputación de Castellón Logo de Castelló Ruta de Sabor

Actualidad

La Diputación promociona la calidad de los productos de Castellón Ruta del sabor con un homenaje a la tradicional coca de tomate

La Diputación promociona la calidad de los productos de Castellón Ruta del sabor con un homenaje a la tradicional coca de tomate
23 de Enero de 2020

El colectivo ‘8 chefs, 8 platos’ ha realizado una muestra gastronómica con éxito de público que ha permitido poner en valor la calidad de la cocina y el género de la provincia

La Diputación de Castellón ha puesto en valor la calidad de los productos integrados en Castellón Ruta del Sabor con una muestra gastronómica organizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

En una sala abarrotada, los integrantes del colectivo ‘8 chefs, 8 platos’ han atrapado a los asistentes con una elaboración moderna de la tradicional coca de tomate que tan arraigada está en la provincia. Los chefs han conjugado diferentes productos que pueden obtenerse en alguna de las 8 comarcas de la provincia, poniendo así de relevancia la gran variedad de propuestas gastronómicas de norte a sur.

Estos maestros de la cocina han realizado así un homenaje a la tradicional ‘coca’ maridando en forma de tapa una combinación selecta de lo mejor de los productos de Castelló Ruta de Sabor, con seis elaboraciones distintas que han hecho las delicias del público asistente. Los chefs presentes han sido Fernando Molina (La cuina de Fernando), Modesto Fabregat, (Serra d'Irta Alcossebre y Casino Antiguo de Castelló); Emilio Miralles, (Al d'Emilio de Vila-real ); Asier Manzanos (restaurante El Vasco de Vila-real); Carlos Gutiérrez (restaurante Casa Roque de Morella) y Vicente Martínez (restaurante Casa Rabitas de Nules).

Uno a uno han ido elaborando la coca, de forma coral, dando forma al producto con el maridaje de cada uno de los ingredientes, todos productos de Castellón Ruta del Sabor: Masa de coca, crema de queso de Almedíjar,  Tomata de Penjar, curtido de alcachofa de Benicarló; dados de queso; trufa de Morella y Benassal; avellana de Benassal y aceite.

A lo largo de la elaboración los cocineros han ido relatando las singularidades de cada uno de los ingredientes, aderezado con pinceladas sobre la historia de la coca de tomate y las variedades que hay. Para finalizar, se ha ofrecido una degustación a los asistentes, acompañando la coca con una copa de vino tinto de Azuébar.

El presidente de la Diputación, José Martí, presente en la demostración gastronómica junto a la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha destacado el virtuosismo de los cocineros, subrayando además “la suerte que tenemos de disfrutar en nuestra provincia de toda clase de productos y sabores que dan un toque de calidad, sin duda, a nuestra oferta turística y nuestra propuesta gastronómica”.

La demostración se ha realizado un día después la adhesión oficial de la provincia de Castellón al proyecto l’Exquisit Mediterrani, con la que la Diputación quiere que los productos típicos de la provincia gocen de la mayor difusión posible”.