Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Marta Barrachina: “Hoy se pone a caminar el presupuesto 2024 que tiene absoluto conocimiento de las necesidades de los castellonenses de toda la provincia y sabemos cómo aplicarlo”

Marta Barrachina: “Hoy se pone a caminar el presupuesto 2024 que tiene absoluto conocimiento de las necesidades de los castellonenses de toda la provincia y sabemos cómo aplicarlo”
5 de Diciembre de 2023

El gobierno provincial de la Diputación de Castellón aprueba, con los votos en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Vox, las cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 193,7 millones de euros.

La Diputación Provincial de Castellón ha comenzado hoy a proyectar el futuro de la provincia con la aprobación del presupuesto 2024. Con los votos en contra de los grupos PSOE y Compromís y con la abstención de Vox, el gobierno provincial ha aprobado unas cuentas que ascienden a 193,7 millones de euros y, como ha expresado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, “hoy se pone a caminar el presupuesto 2024 que tiene absoluto conocimiento de las necesidades de los castellonenses de toda la provincia y sabemos cómo aplicarlo”.

La máxima representante de la institución ha subrayado durante su intervención en el pleno que “este presupuesto es la primera semilla con la que vamos a retornar el protagonismo y el desarrollo a esta tierra”. Marta Barrachina ha incidido que, a pesar de que el presupuesto tiene el objetivo de impulsar el progreso y el desarrollo del conjunto del territorio, “falta presupuesto”. Por ese motivo, desde el gobierno provincial no van a cesar en defender esta tierra y, para Marta Barrachina, “esta provincia merece un gobierno que le defienda ante quien haga falta y, para alzar la voz a la hora de reivindicar lo que es justo para Castellón, siempre nos encontrarán”.

La presidenta ha lamentado el voto en contra del PSOE y Compromís y ya ha lanzado un guante a los grupos de la oposición para trabajar en los próximo presupuestos “pero de verdad”, ha incidido.

La máxima representante de la institución provincial ha agradecido públicamente el trabajo de todos los diputados, en especial a la vicepresidenta y responsable del área de Hacienda, María Ángeles Pallarés, y a todo el personal técnico de la Diputación por la elaboración de un presupuesto “que marcará el camino de los próximos años en esta casa”, ha indicado Marta Barrachina. Un presupuesto con el que el gobierno provincial quiere sembrar oportunidades para hacer crecer nuestra tierra.

En cuanto al desglose del presupuesto que marcará la acción de la Diputación el próximo año, la vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha enumerado en su intervención los cinco ejes principales de actuación de las cuentas provinciales para el 2024: impulso a los 135, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.

Como ha indicado la vicepresidenta, “analizando partida a partida, eliminando líneas y más líneas de planes sin sentido, de implementaciones y seguimiento de planes, de asistencias técnicos y de estudios ineficaces sin resultados, hemos conseguido elaborar un presupuesto ajustado a la realidad de nuestra provincia, con los municipios en riesgo de despoblación muy presentes, trabajando ya desde un primer momento con tal de eliminar burocracia y generar así resultados y beneficios para los municipios que son los que de verdad lo necesitan”.

La responsable del área Económica de la Diputación de Castellón ha subrayado que con la aprobación del presupuesto “se inicia un camino que será constante en toda la legislatura ya que durante este tiempo vamos a volver a poner en valor la razón de ser de esta Diputación y de sus competencias”. En este sentido María Ángeles Pallarés ha incidido en que desde el gobierno provincial “vamos a centrar los recursos disponibles en aquello que nos define, recuperando aquella Diputación útil que estaba al lado de los municipios y, por tanto, de los vecinos y vecinas, recuperando aquella Diputación que pisaba el territorio y conocía de primera mano lo que estaba pasando fuera de los despachos”.

Este presupuesto “que no está lleno de suposiciones y promesas” como ha definido la vicepresidenta primera de la Diputación, “es un presupuesto realista, eficiente y que mira al futuro”, ha subrayado.

La vicepresidenta responsable del área Económica ha agradecido a todos los compañeros diputados, los técnicos de las diferentes áreas y en especial a la oficina presupuestaria y a intervención “por su dedicación y por el gran trabajo hecho”, para elaborar un presupuesto “con el que iniciamos un nuevo modelo, reforzamos las competencias propias, se elimina burocracia y reivindicamos ante otras administraciones aquello que es justo”. “Un presupuesto que mira hacia el futuro, con vocación de llegar donde otros no llegan, de la mano de los ayuntamientos y, por tanto, de los castellonenses”, ha finalizado la vicepresidenta María Ángeles Pallarés.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del gobierno provincial, Héctor Folgado, ha reiterado que “estamos convencidos que este presupuesto es esperado y útil para la provincia y acabaremos convenciéndoles que este camino que hoy iniciamos será muy productivo para esta tierra”.

El vicepresidente ha hecho hincapié en que el presupuesto 2024 no es el resultado del trabajo realizado en los cinco meses desde que comenzó la legislatura en cuanto a esa escucha activa para detectar las necesidades del conjunto de la provincia. Más bien, “llevamos cuatro años trabajando en los municipios, cuando estábamos en la oposición, conociendo sus necesidades” y, junto con el trabajo realizado ya desde el gobierno provincial, “conocíamos lo que le hacía falta a esta casa y para que tenga capacidad de respuesta”.

Ejes del presupuesto

En cuanto a cada uno de los ejes que conforman el presupuesto 2024 de la Diputación Provincial de Castellón, el primer eje de actuación que lleva el nombre impulso a los 135 municipios, suma más de 57,7 millones de euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido al corazón que bombea esta Diputación: más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades

Por lo que hace a la apuesta de la institución provincial para que la provincia de Castellón refuerce su proyección deportiva, turística y cultural a nivel nacional e internacional, el presupuesto reserva 24 millones de euros para el impulso de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural.

Asimismo, el presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial reserva 13,6 millones de euros para priorizar el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.

Otro de los compromisos del gobierno provincial es sembrar desarrollo y crecimiento en los municipios de Castellón y con ese objetivo el gobierno provincial va a apostar de manera firme por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero para todos. Para todo ello, el presupuesto contempla una partida global superior a los 5,3 millones de euros.

Por último, la apuesta por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de nuestras tradiciones también ocupa un lugar de excepción en las cuentas de esta corporación provincial. En todo aquello que caracteriza y hace única a la provincia y hay que preservar y proteger, las cuentas de esta Diputación destinan 4,1 millones de para el próximo ejercicio.

En su conjunto, el presupuesto 2024 aprobado en el pleno de hoy, tiene como objetivo convertir a la Diputación de Castellón en una institución excelente, ágil y útil para el conjunto de la provincia.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador