Logo de la Diputación de Castellón Logo de Castelló Ruta de Sabor

Actualidad

Martí felicita a la Taula del Sénia por su defensa de los olivos milenarios

Martí felicita a la Taula del Sénia por su defensa de los olivos milenarios
22 de Septiembre de 2019
Los dirigentes de la mancomunidad plantean la posibilidad de integrar en Castelló Ruta de Sabor el aceite que producen estos árboles

El presidente de la Diputación, José Martí, ha felicitado a los dirigentes de la Taula del Sénia por el reconocimiento oficial por parte de la FAO del Sistema Agrícola Olivos Milenarios del Territorio del Sénia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), distinción que se entregará el próximo mes de diciembre en Roma. La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Martí también ha querido agradecer la labor que está desarrollando esta mancomunidad “para defender nuestros olivos milenarios, un tesoro único en el mundo que tenemos la obligación de cuidar y poner en valor”. En este sentido, los dirigentes de la Taula del Sénia han explicado que trabajan para conseguir que cada vez sea mayor el precio que se paga por el aceite, cuya cosecha de este año se prevé muy fecunda. Los interlocutores han reflexionado sobre la posibilidad de integrar en Castelló Ruta de Sabor las marcas de la provincia de Castellón que comercializan este producto.

La felicitación del presidente de la Diputación se ha producido en el transcurso de una recepción en la que se ha entrevistado con presidente de la mancomunidad; Iván Sánchez; la gerente, Teresa Adell, y el asesor, Jaume Antich.

La mancomunidad de la Taula del Sénia, a la que pertenecen 27 municipios de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, de los que 15 son de Castellón, trabaja en un área geográfica de 2.070 kilómetros cuadrados en la que residen 111.000 habitantes que comparten territorio, historia, lengua y cultura. Gracias a la labor realizada por esta entidad, ha sido posible inventariar un total de 4.580 olivos milenarios.

En estos momentos está en vigor un convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y la Mancomunidad de la Taula del Sénia que asciende a 22.500 euros con el que se ha realizado una exposición con carácter itinerante sobre los olivos milenarios. Tanto José Martí como los responsables de la Taula han expresado su intención de seguir manteniendo esta relación de cara al futuro, que según ha adelantado la gerente de la mancomunidad, Teresa Adell, haría posible una nueva exposición sobre los trabajos de piedra en seco.