Logo de la Diputación de Castellón Logo de Castelló Ruta de Sabor

Actualidad

La Diputación de Castelló y la Fundación Intercoop ponen en marcha una nueva edición para premiar los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia

La Diputación de Castelló y la Fundación Intercoop ponen en marcha una nueva edición para premiar los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia
30 de Abril de 2023

Las bases recogen premios para cuatro categorías de AOVE y abren un plazo para presentar muestras que concluye el 16 de mayo

La Diputación de Castellón y la Fundación Intercoop han dado el visto bueno a las bases del segundo premio a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) correspondientes a la campaña 2022/2023, una iniciativa que contempla cuatro premios destinados a los mejores productos en las categorías de Aove frutado verde amargo, maduro dulce, ecológico y y monovarietal de variedad autóctona de Castelló.

Tal y como recogen las bases, podrán participar en el concurso todas las empresas aceiteras que tengan en la provincia de Castellón su sede social, zonas de producción de aceitunas y elaboración y envasado de AOVE. Solo se admitirán a concurso los aceites elaborados a partir de aceituna procedentes de las comarcas castellonenses, por lo que en el caso de que no pudiese demostrarse el origen de la provincia, la muestra quedaría descalificada.

El Aceite de Oliva Virgen Extra debe cumplir los requisitos del recogidos en el Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 de la comisión de 29 de junio de 2022, una reglamentación relativa a las características de los aceites de oliva.

Las bases determinan que los aceites presentados deberán provenir exclusivamente de depósitos propiedad de la empresa concursante y, en el caso de aceite ecológico, tendrá que aportarse el certificado de conformidad correspondiente a AOVE Ecológico.

Se presentará al concurso una muestra compuesta por dos productos, en dos envases originales, de al menos 500 mililitros de capacidad cada uno por cada referencia con la que se quiera participar. La cumplimentación de la solicitud se realizará vía web de la Fundación Intercoop en el apartado: 2º Premio AOVE de la Provincia de Castelló. https://fundacionintercoop.com/premio-aove-provincia-de-castello-2023/.

Plazo

El plazo para la inscripción de las muestras, gratuita para todas las empresas participantes. se abrió el pasado 16 de abril hasta el 16 de mayo de 2023. Finalizado el plazo de recepción de muestras, se procederá al envío a cada uno de los integrantes del jurado. Los AOVE premiados se darán a conocer por la Diputación de Castelló mediante redes sociales, página web y/o comunicación por e-mail o teléfono.

La Cata de los aceites se llevará a cabo por miembros cualificados pertenecientes a paneles de cata oficiales, expertos reputados del sector AOVE, así como un representante de la Diputación de Castelló. La composición del jurado se dará a conocer en la web del premio.

Premios

El jurado se reserva el derecho de dejar desierta alguna de las categorías o entregar el mismo premio a varios aceites. Una vez se haya publicado el fallo del jurado, se anunciará el día y lugar en el que se realizará la entrega pública de los premios.

El premio consistirá en la entrega de un trofeo en formato placa y adhesivos con el distintivo para identificar el lote premiado. La Diputación de Castellón, podrá adquirir botellas de los aceites premiados hasta un máximo de 500 € más IVA de cada categoría de premio o similar.

Los ganadores de las categorías podrán mencionar el premio en el etiquetado del lote al que pertenezca la muestra premiada y en la publicidad del producto (página web etc.) de la entidad ganadora, indicando la campaña. El formato para la mención del premio será proporcionado por Diputación de Castelló, que también podrá hacer difusión por los medios que se estimen de los aceites premiados.