Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón premia ‘Ocho Pasos’ como mejor cortometraje de la provincia en el Festival Cortometrando

La Diputación de Castellón premia ‘Ocho Pasos’ como mejor cortometraje de la provincia en el Festival Cortometrando
5 de Diciembre de 2023

Figueroles, Benafigos, Zucaina, Azuébar y Todolella han sido los escenarios cinematográficos que han difundido sus virtudes turísticas de la XI edición del Festival de Cortometrajes Cortometrando.

El festival de Cortometrajes Cortometrando ha bajado el telón a una nueva y exitosa edición repleta de imaginación, con la que la Diputación de Castellón ha buscado difundir el talento creativo del séptimo arte de la provincia. Así, durante la gala final que se ha celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, se han presentado y proyectado los cinco cortometrajes finalistas que han convertido a cinco municipios del mundo rural en platós improvisados. Los escenarios cinematográficos que han difundido sus virtudes turísticas este año han sido Figueroles (l’Alcalatén), Benafigos (l’Alt Maestrat), Zucaina (Alto Mijares), Azuébar (Alto Palancia) y Todolella (Els Ports).

Así pues, la pieza ‘Ocho Pasos’, dirigida por Alexandra Croitoriu y rodada en Figueroles, ha sido la ganadora del XI Festival de Cortometrajes Cortometrando 2023 de la Diputación de Castellón. El trabajo de la cineasta Alexandra Croitoriu ha obtenido el respaldo del jurado en una noche espléndida y se ha alzado con el Premio del Jurado. Además, el Premio del Público al mejor cortometraje también ha sido para ‘Ocho Pasos’.

El premio a la Mejor Actriz ha recaído sobre Lola Moltó por su trabajo en ‘Ocho Pasos’ y el premio al Mejor Actor ha sido para Josep Millet por su interpretación en el cortometraje ‘Las Musas’ de Héctor Martín.

Por último, el premio a la mejor Producción de Sonido ha sido para Pablo Ojeda por el cortometraje ‘Ocho Pasos’, al igual que el premio a la Mejor Fotografía que, en esta ocasión ha recaído sobre Paula Lorenzino por el mismo cortometraje de la cineasta Alexandra Croitoriu.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, ha puesto en valor los cinco trabajos de esta edición y ha destacado la apuesta firme del Gobierno Provincial que lidera la presidenta Marta Barrachina por hacer del Festival Cortometrando un referente turístico de la provincia. “No podemos dejar de apoyar este tipo de iniciativas que, edición tras edición, adquieren un papel determinante en la difusión de la cultura y llevan, en este caso, el cine a los pueblos más pequeños de Castellón, poniendo en valor el cortometraje como herramienta de entretenimiento y enriquecimiento personal”, ha manifestado el vicepresidente.

Asimismo, Héctor Folgado ha incidido en que “la Diputación de Castellón no está dispuesta a dejar escapar ni una gota de talento ni una mínima oportunidad para el futuro de Castellón. Por lo que ha agradecido a todas las personas que dan vida al Festival Cortometrando cada año. “Hoy es un día para estar orgullosos de esta tierra y de su gente”, ha señalado el vicepresidente tercero, quien ha ensalzado el “excelente trabajo” que realiza el director del festival, Sergi González, durante todo el año para que “este festival sea una realidad”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha señalado que “Cortometrando nos ha permitido, a lo largo de estas últimas semanas, llenar de actividad nuestros pueblos del interior y hacer del cine una inmejorable herramienta de promoción turística, favoreciendo, del mismo modo, al desarrollo económico de las localidades protagonistas”.

Y es que, tal y como ha resaltado el diputado provincial, el festival “se ha convertido en un escaparate turístico para nuestros pueblos y los innumerables encantos que hacen de esta provincia un territorio único repleto de oportunidades turísticas para sus visitantes”, ha expresado.

Cabe recordar que Cortometrando nació con el objetivo de dinamizar los pueblos de la provincia de Castellón, a la vez que aprovechar el inagotable talento de los cineastas castellonenses para promocionar turísticamente la provincia de Castellón a través del séptimo arte. “Con ese doble objetivo, convertimos nuestra gente, patrimonio e historias en el mejor guión para dar a conocer Castellón y sus innumerables encantos a través de la pantalla. La misma que nos permite reivindicar y difundir el excelente patrimonio natural, cultural, arquitectónico e incluso histórico de la Castellón y sus pueblos generando un escenario de oportunidades turísticas”, ha manifestado Alejandro Clausell.

En este sentido, el diputado de Cultura ha puesto en valor la excelente acogida que ha tenido esta nueva edición, tanto en los municipios de la provincia, como en el sector cineasta castellonense y ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el sector audiovisual, como para los ayuntamientos y vecinos de los municipios protagonistas desplazados hasta la gala. “Todos vosotros representáis la ilusión con la que nació este festival cultural por difundir, con vuestro talento, las virtudes del interior de Castellón”.

Por último, tanto el vicepresidente tercero, como el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, han felicitado a los equipos ganadores de esta edición, como al resto de participantes, y les han animado a seguir trabajando. “Sois embajadores de esta tierra y hacéis de Castellón, una provincia mejor. Este reconocimiento solo es el inicio de un gran futuro”, han incidido.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador