Logo de la Diputación de Castellón Logo de Castelló Ruta de Sabor

Actualidad

Diputación implanta Castelló Ruta de Sabor en toda la provincia

15 de Mayo de 2019
Diputación implanta Castelló Ruta de Sabor en toda la provincia
La Diputación de Castellón ha implantado su marca gastronómica Castelló Ruta de Sabor en todo el territorio provincial como gran elemento dinamizador de la economía de los municipios y también de identidad de la cultura castellonense

15 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón ha implantado su marca gastronómica Castelló Ruta de Sabor en todo el territorio provincial como gran elemento dinamizador de la economía de los municipios y también de identidad de la cultura castellonense. Así, el Gobierno Provincial aglutina ya a cerca de 300 empresas entre productores y establecimientos turísticos que tejen una eficiente red de experiencias turísticas con la gastronomía como protagonista con el fin último de generar oportunidades de futuro en los pueblos y dinamismo económico para los castellonenses. Hay que tener en cuenta que Castelló Ruta de Sabor se ha implantado en la totalidad de las comarcas castellonenses, teniendo un especial protagonismo en las zonas rurales en las que se está consolidando en sus cinco años de trayectoria como una vía de generación de empleo importante y motivadora del relevo generacional en negocios agroalimentarios y turísticos.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “teníamos el reto de congregar bajo la misma marca paraguas a todo el catálogo de productos gastronómicos que nuestra provincia elabora, cultiva y produce a diario junto a las experiencias turísticas que en torno a esos productos se generan. Hoy vemos cómo esta marca se ha consolidado como un recurso eficaz que ayuda a nuestros productores a vender más y mejor al tiempo que atrae a centenares de visitantes a los pueblos a través de las experiencias turísticas que se generan o con motivo de las decenas de eventos que se promueven en torno a sus productos más tradicionales”.

Entre los atributos de Castelló Ruta de Sabor más singulares que está consiguiendo la importante implantación territorial de la marca en el territorio rural caastellonense está su capacidad de generar nuevas oportunidades de futuro en lugares muy despoblados.

Gran precursor de ferias y eventos gastronómicos

En la realización de ferias comerciales y eventos gastronómicos Castelló Ruta de Sabor también ha tenido mucho que decir. Así, a través de este elemento diferenciador creado por la Diputación de Castellón, se promueve la realización de jornadas formativas, jornadas y eventos gastronómicos, además de proyectar la imagen de los productos castellonenses en las más importantes citas gastronómicas nacionales.

A continuación se detallan algunos de esos eventos como muestra de la magnitud de la actividad que está generando Castelló Ruta de Sabor:

•       Jornadas formativas: Foro Europeo de Turismo Gastronómico con la ponencia de Quique Dacosta, diferentes ediciones del Seminario de Olivicultura y Elaiotécnia, ciclos formativos para truficultores, jornadas de sensibilización ‘Desayunos saludables’, ciclo de catas maridadas, jornada técnica 'Comunicación, gastronomía y marca turística. El caso de Castelló Ruta de Sabor', jornadas formativas de producto turístico Castelló Ruta de Sabor y jornada formativa para restauradores en Vinaròs.

•       Jornadas y eventos gastronómicos:  Jornadas Gastronómicas Sabors de l’Alt MaestratJornadas Gastronómicas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño; Jornadas Gastronómicas de la Trufa; Jornadas Gastronómicas del aceite y los frutos secos; Jornadas Gastronómicas ‘Castelló Ruta de Sabor’ de Alcossebre; Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, Jornadas Gastronómicas del Arroz Marinero en el Puerto Deportivo de Oropesa del Mar; patrocinio de la Ruta de Tapas Sabores Castellón, diferentes ediciones de ‘8 Chefs 8 Platos’, cena solidaria de la Asociación ‘l’Olla de la Plana, Jornadas de Puetas Abiertas a Centros de Producción.

•       Participación en eventos gastronómicos: Millesime Madrid, Gastrónoma desde 2016, Madrid Fusión, Salón Gourmets, Feria Fruits Logistica, showcookings en FITUR… y en la actualidad se está ultimando la participación en Salimat, el Salón de Alimentación del Atlántico que tendrá lugar en Silleda (Pontevedra) en junio.

•       Organización de ferias: Castelló Ruta de Sabor ha sido un importante precursos de la creación de ferias gastronómicas, con ejemplos como la Feria de la Cerveza Artesana, Mercat de la Trufa, Feria de Vino de Castellón, Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor, Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat, Fira Gastronòmica d’Alcossebre o la Feria Castelló Ruta de Sabor en GASMA.

•       Colaboración en ferias municipales: entre otras, Castelló Ruta de Sabor colabora con la Feria dels productes de proximitat de Benicarló, Fira del Vi de Les Useres, Feria de la Cereza en Caudiel y La Salzadella, Mesones de la Magdalena, Fira de Sant Andreu en Cabanes, Fira de la tomata de Penjar d’Alcalà de Xivert, Muestra Gastronómica del Alto Palancia, Feria del Queso Artesano de Montanejos y Asociación de Cerveceros de Castellón.

Castelló Ruta de Sabor y la evolución de productores adheridos

En el año 2014, la Diputación de Castellón puso en funcionamiento la marca Castelló Ruta de Sabor, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de fomentar el consumo de los productos autóctonos entre los castellonenses y generar nuevas oportunidades para pequeños productores gastronómicos.

14 fueron las primeras empresas agroalimentarias que conformaron este ambicioso proyecto promovido por la gobierno provincial. Tras las sucesivas adhesiones, en la actualidad cuenta con 119 productores certificados para hacer uso de esta marca como elemento diferenciador de la máxima calidad de los productos autóctonos, y entre todos ellos suman cerca de 300 productos.

Aceites de oliva, aguas minerales, carnes y embutidos, cervezas artesanas, frutas, hortalizas y frutos secos, licores, mermeladas, productos panaderos y de repostería, pescado y marisco, quesos y derivados lácteos, turrones, vinos, trufas y setas, cafés, huevos… y hasta productos ecológicos, forman parte de la marca Castelló Ruta de Sabor.

Lanzamiento de producto turístico y evolución de empresas adheridas

En octubre de 2018, la Diputación presentó las primeras 115 empresas de la provincia de Castellón como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor.

El lanzamiento del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supuso, por primera vez en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía. Conjuntamente, se llevó a cabo la presentación del primer gastromapa de la provincia de Castellón, una nueva herramienta de promoción turística para los pueblos a través de la marca de productos locales gastronómicos y su situación en la provincia, que sugiere al visitante un conjunto de experiencias turísticas que van desde visitar viñedos, degustar sabrosos platos en los restaurantes, conocer el proceso productivo de quesos o aceites o reconocer en el patrimonio histórico de los municipios esa tradición gastronómica

Agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos forman parte de esta vertiente del proyecto que, tras las nuevas adhesiones llevadas a cabo el 14 de mayo de 2019, sumarán un total de 162 empresas de la provincia que apuestan por los productos elaborados en esta.